jueves, 14 de septiembre de 2017

- Teórico Nº 15: Definiciones de Moda. Definiciones de la Moda

Viernes 15 de septiembre

TEÓRICO Nº 15
DEFINICIONES DE MODA
DEFINICIONES DE LA MODA
(1ª parte)

Guías de lectura

"Definiciones de la moda. Definiciones de moda."
Capítulo 12 de DISEÑO.COM

1. Teoría y Práctica. Discuta.
2. ¿La Moda se define sola?
3. Cualquier tema puede pensarse de Moda (alguna vez). Moda como situación de moda.
4. La Moda metaforiza cualquier tema.
5. Moda: Tema y Situación, a la vez. Aspecto paradojal.
6. La Moda se define “sola”. Aspecto “voluptuoso”.
7. Hay un campo semántico, un orden de discursos, que metaforiza cualquier tema: la sexualidad.
8. Variación Erótica y Dinámica del Deseo.
9. Dinámica del Deseo y Metalenguaje (Mito).
10. Imposición y Proyección en la Moda.
1
1. Ultimo Grito: no lugar.
12. Penúltimo grito: lugar.
13. Murmullo. Situación Comunicacional Social. Lugares.
14. Susurro. Situación Comunicacional Individual. Lugar.
15. Signo Moda como Signo Grito. Propiedades del signo grito.

“Objetos modernos”
Capítulo 3 de Casos de comunicación y cosas de diseño

1.      Traje y jean: “objetos pretextos”.
2.      Las dos conceptualizaciones sobre la modernidad.
3.      El traje moderno.
4.      El traje como dispositivo.
5.      El traje persiste.
6.      La modernidad del jean.
7.      Procesos continuos y discontinuos.
8.      La continuidad secuencial.
9.      El jean se ha modificado (actualizado) siempre según la moda.
10.  El jean como objeto inconcluso.
11.  La modernidad como proyecto inconcluso.
12.  De moda.
13.  “La moda es siempre lo inactual” (Baudrillard).
14.  La moda como metalenguaje.

  
"El tema del secreto",  por Paolo Fabbri, Tácticas de los Signos, 1995.
Módulo 2

1. Secreto y “agente doble”.
2. Escalada estratégica del secreto.
3. Secreto y seducción. El Juego del secreto. “Danzamos en un círculo...”
4. Secreto y Psicoanálisis.
5. Secreto como juego del lenguaje.
6. Lo obsceno “una falsa etimología”.
7. El secreto descubierto no es más que el secreto desplazado.
8. Revolución Francesa: producto de las Luces. El iluminismo.
9. Las sociedades que funcionan “con” secreto.
10. La shibboleth. La “media medalla”. La clave del secreto.
11. La falsificación como imposibilidad. Lo idéntico sólo es igual a sí mismo.
12. Secreto y Divulgación. Los hombres de ciencia.
13. Ser y Parecer. No Ser y No Parecer. Modelo Cuadrado.
14. Secreto y Mentira.
15. Enigma y Verdad.

"El vestido escrito"
Roland Barthes en El sistema de la moda
Módulo 2

1. Vestido imagen y vestido escrito.
2. Características de la fotografía de moda.
3. Estructura plástica y estructura verbal.
4. El vestido real como referente: estructura tecnológica.
5. Lenguas “derivadas”.
6. Tres tipos de Shifters.
7. Semiología y sociología.
8. Las revistas de Moda.
9. El vestido descrito.
10. Moda y literatura: lo que tienen “en común”.
11. Primera función del lenguaje: inmovilización de los niveles de percepción. Anclaje y relevo.
12. Segunda función del lenguaje:: el conocimiento.
13. La función de énfasis.
14. La imagen fascina y la palabra la decepciona.

"La relación de sentido"
Roland Barthes en El sistema de la moda
Módulo 2

1. La prueba de conmutación: en qué consiste.
2. Dos clases conmutativas: el vestido y el mundo.
3. Vestido y Moda.
4. Relación y contenido.
5. Equivalencia entre vestido y mundo y entre vestido y moda: equivalencia orientada.
6. El código vestimentario.


"Dos enfoques para un vestido"
Capítulo 10 de Casos de comunicación y cosas de diseño

1. El enfoque estructuralista
2. “No hay otro mundo que el mundo narrado”.
3. Estructura del vestido escrito y estructura de la frase.
4. El enfoque de la subjetividad.
5. La cuestión del objeto: dos enfoques para un vestido


Para la clase de trabajos prácticos del viernes 22 de septiembre:

Estudiar:
·         “Definiciones de la moda”: es el capítulo 12 de DISEÑO.COM
·         “Objetos modernos”: es el capítulo 3 de Casos de comunicación y cosas de diseño
·         “El tema del secreto”, en Módulo 2
·         "El vestido escrito", Roland Barthes en Módulo 2
"La relación de sentido",  Roland Barthes en Módulo 2

·         "Dos enfoques para un vestido": es el capítulo 10 de Casos de comunicación y cosas de diseño.